La decisión de Pompeo se produjo después de meses de deliberaciones privadas con su familia y afirmaciones públicas de que su exjefe no jugaría ningún papel en su decisión de postularse para presidente. En un gabinete conocido por el dramatismo y la rotación, Pompeo se ha ganado la reputación de ser uno de los soldados de a pie más leales de Trump. Pero en la entrevista de Fox, Pompeo dijo que “vería cómo van las primarias” antes de tomar una decisión sobre cualquier respaldo, y que podría no apoyar a Trump.
“Creo que los estadounidenses anhelan que la gente discuta, no solo twittear”, dijo Pompeo, cuando se le preguntó si cree que alguien puede vencer a Trump, quien actualmente lidera las encuestas.
El campo de las primarias republicanas ya está abarrotado e incluye a Trump, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el empresario fintech Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el senador Tim Scott, (RS.C.), que recientemente anunció un comité exploratorio. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence también dijeron que planean hacer anuncios en los próximos meses.
El ex congresista de Kansas completó recientemente una gira de promoción de sus memorias, “Never Give a Inch: Fighting for the America I Love”. El libro se centró en su tiempo como impulsor de la política exterior de la administración Trump, y la gira de su libro fue ampliamente vista como un campo de pruebas para una candidatura presidencial. Hubo otras pistas reveladoras sobre las ambiciones de Pompeo para 2024: realizó viajes frecuentes a estados como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur para encabezar eventos republicanos y codearse con jugadores poderosos en los primeros estados electorales.
Como muestra de sus ambiciones de ser una voz republicana líder en asuntos exteriores, Pompeo encabezó discretamente una delegación de líderes empresariales y legisladores en un viaje a Kiev a principios de abril para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Pompeo dijo que alentaría a Washington a suministrar a Ucrania aviones de combate F-16 y misiles de largo alcance. En el terreno, realizó una gira con los líderes de Samaritan’s Purse, una organización benéfica evangélica que ayuda a Ucrania. Esa visita se vio ensombrecida en gran medida por la noticia del juicio político a Trump.
Pompeo, un capitán del ejército retirado que se graduó de la Academia Militar de EE. UU. en West Point y de la Facultad de Derecho de Harvard, impulsó una OTAN más fuerte y un mayor ejército para disuadir a Rusia, incluso cuando Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la alianza del Atlántico Norte. También fue uno de los críticos más vocales de la administración de China y su agresión a Taiwán.
Pompeo desempeñó un papel clave en los Acuerdos de Abraham, un acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Baréin, y como cristiano evangélico ha promocionado con frecuencia la decisión de la administración de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén. Respaldó la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y el posterior impulso de sanciones de la administración.
Pompeo lamentó no haber logrado más avances con Kim Jong Un de Corea del Norte, incluso después de acompañar a Trump a sus tres cumbres para reunirse con el líder de la nación ermitaña y negociar la desnuclearización de Corea del Norte.
A pesar de su decisión de no participar en la carrera, Pompeo dijo que seguiría desempeñando un papel en la política republicana.
pompeo añadido en un comunicado: “Para aquellos de ustedes que este anuncio los decepcione, mis disculpas. Y para aquellos de ustedes que estén encantados, sepan que tengo 59 años. Todavía hay muchas otras oportunidades para las cuales el momento puede ser más apropiado a medida que el liderazgo presidencial se equilibra. más necesario.