CANBERRA, Australia – El ex primer ministro australiano Scott Morrison enumeró el miércoles sus logros en el gobierno, incluido enfrentarse a una China “intimidante” cuando se opuso sin éxito a la censura en el Parlamento por acumular en secreto varios poderes ministeriales.
El gobierno del Partido Laborista, de centroizquierda, presentó una moción de censura poco común en la Cámara de Representantes contra Morrison, quien, como primer ministro conservador, tomó la medida sin precedentes de designarse a sí mismo para cinco puestos del gabinete entre marzo de 2020 y mayo de 2021, generalmente sin el conocimiento de el actual ministro.
La Cámara aprobó la moción por 86 a 50. Era seguro que se aprobaría porque los laboristas tienen una mayoría en la Cámara, mientras que la mayoría de los legisladores de la oposición la descartaron como una “recompensa política”. Morrison es el primer ex primer ministro en ser censurado.
Una moción de censura contra Morrison, que sigue siendo diputado de la oposición, no tiene más efecto que empañar su legado político.
Morrison comentó públicamente sobre la controversia el miércoles, la primera vez desde que se reveló su toma de poder en agosto a través de entrevistas que dio a dos reporteros sobre las respuestas de su gobierno a la pandemia de covid-19. Desde entonces, ha emitido dos declaraciones escritas a través de abogados.
Morrison dijo que se había otorgado poderes ministeriales adicionales en un momento en que Australia “enfrenta una incertidumbre e imprevisibilidad extremas”.
Las críticas se habían “hecho desde la seguridad y la relativa calma de la retrospectiva”, dijo.
“Estoy orgulloso… en un momento de extrema dificultad, mi gobierno se puso de pie y enfrentó el abismo de incertidumbre en el que se ha hundido nuestro país y la coerción de un tirano regional y vio a Australia capear la tormenta”, dijo Morrison a la Cámara. , refiriéndose a China. .
“Nuestra nación ha enfrentado los mayores desafíos que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial: una sequía, desastres naturales, una pandemia mundial, la recesión mundial y nacional, la causa de la pandemia y una China en ascenso y asertiva que busca obligar a Australia a someterse. ”, agregó Morrison.
La moción de censura declaró que al no informar a su gabinete, al parlamento y al pueblo australiano de sus poderes ministeriales adicionales, Morrison había socavado el gobierno responsable y erosionado la confianza pública en la democracia australiana.
El gobierno, elegido en mayo, citó los hallazgos de una investigación sobre la extraordinaria toma de poder de Morrison.
La jueza jubilada del Tribunal Superior, Virginia Bell, en su investigación de la semana pasada, recomendó que se crearan leyes para exigir la publicación de avisos públicos de nombramientos ministeriales, así como la distribución de responsabilidades ministeriales. El gobierno presentó tales leyes en la Cámara el miércoles.
Morrison dijo que agradecía las recomendaciones de Bell y dijo que su oficina nunca había emitido instrucciones que prohibieran que se hicieran públicos sus poderes ministeriales adicionales.
Morrison se asignó las carteras de salud, finanzas, tesorería, asuntos internos y recursos. Pero solo ejerció esos poderes una vez cuando anuló una decisión del exministro de Recursos Keith Pitt de aprobar un polémico proyecto de perforación de gas en la costa norte de Sydney.
La independiente de Sydney, Sophie Scamps, quien respaldó la moción de censura, describió la toma de poder de Morrison como “una sacudida profundamente preocupante hacia el autoritarismo”.
La también independiente Kate Chaney, que también respaldó la moción de censura, dijo que Australia bajo Morrison había “sumergido el dedo del pie en la piscina de la autocracia”.
Morrison dijo que creía que su oficina le había dicho al exministro de finanzas Simon Birmingham que el primer ministro también se había hecho cargo de la cartera de finanzas. Birmingham no había sido informado.
“Reconozco que la no divulgación de los arreglos causó una ofensa no intencionada y pido disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, dijo Morrison.
“No me disculpo por tomar medidas, especialmente cuidadosa redundancia (de poderes ministeriales), en una crisis nacional para salvar vidas y salvar medios de subsistencia”, agregó.
Morrison enumeró enfrentarse a China entre sus mayores logros durante su mandato desde agosto de 2018 hasta mayo de este año.
“Resistimos a un régimen chino tiránico que buscaba coaccionar e imponer nuestra democracia a través de amenazas, sanciones e intimidación”, dijo Morrison.
La problemática relación de Australia con China está mostrando signos de mejora bajo el gobierno laborista.
El sucesor de Morrison, el primer ministro Anthony Albanese, celebró este mes la primera reunión bilateral formal de Australia con el presidente chino Xi Jinping desde el predecesor de Morrison, el primer ministro Malcolm Turnbull, en 2016.
Al pedir que se censure a Morrison, Albanese dijo que el ex primer ministro mostró orgullo, arrogancia y negación, pero no arrepentimiento.
“Le debe al pueblo de Australia una disculpa por socavar la democracia, y es por eso que todos los miembros de esta Cámara deben apoyar esta moción”, dijo Albanese.