Comisión de alto nivel de EE.UU.: Proyecto Ferrocarril Interoceánico impactará en la generación de empleos dignos

La delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que cubre Centroamérica, Cuba y la migración regional, ha externalizado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y al sector privado. , su verdadero interés en apoyar y ser socio del megaproyecto “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico”.

El alto funcionario estadounidense, en una entrevista exclusiva con LA TRIBUNA y que se transcribe a continuación, está convencido de que el Ferrocarril Interoceánico es factible y pronostica que tendrá un gran impacto en la generación de empleos dignos.

Durante su visita se reunió con funcionarios del Gobierno, del Cohep, de la sociedad civil y con diputados del Partido Libre, Partido Liberal, Partido Nacional y PSH, a quienes por separado les transmitió el mensaje de su gobierno de que deben ser elegidos por consenso y con mayoría. de votos como lo establece el sistema democrático, al fiscal general.

–LA TRIBUNA. ¿Cuáles han sido las expectativas que se han generado en aquellos sectores hondureños con los que se ha reunido?
Eric Jacobstein. Bueno, el propósito de esta visita es que estoy liderando un equipo que está facilitando la inversión en Centroamérica bajo una iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris llamada “Central America Forward”.

—LT. ¿Cuándo empezó este programa “Centroamérica Adelante”?
EX. Bueno, esta iniciativa empezó hace un año y su prioridad es promover la inversión en Centroamérica y nuestro equipo ya ha visitado Honduras varias veces y estamos enfocados en muchas cosas y ahora estamos especialmente enfocados en este proyecto que se llama “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico”. , iniciativa muy importante tanto para el gobierno como para el sector privado.

—LT. Durante su visita a Honduras, ¿fue presentado ante los representantes del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro su interés en promover inversiones para el “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico”?
EX. Claro, porque el proyecto es importante tanto para el gobierno como para el sector privado y por eso como programa “Centroamérica Adelante” nos interesa el proyecto “Corredor Logístico” porque creemos que puede tener un gran impacto. , especialmente en la creación de empleo. .

Pero sobre todo, empleos dignos y también empleos que respeten los derechos humanos y también respeten el medio ambiente, por eso nuestro enfoque principal es promover la inversión en Honduras.

—LT. ¿Su papel como gobierno de Estados Unidos en el “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico” sería buscar y promover inversionistas para financiar la obra o financiarla directamente?
EX. Sí buscar inversionistas y esa es la idea del programa “Centroamérica Adelante” buscar inversionistas de Estados Unidos en el “Corredor Logístico” y bien de todo el mundo y también apoyar estudios de impacto y factibilidad y también ofrecer asistencia técnica.

“Y lo más importante, porque soy funcionario del Departamento de Estado donde tenemos un Departamento de Comercio en el que hay una agencia que se llama “Cooperación para las Finanzas Internacionales para el Desarrollo” y tienen herramientas para apoyar el proyecto del “Corredor Logístico”. con los esfuerzos aquí y eso lo dimos a conocer como comisión de alto nivel del gobierno de Estados Unidos a las agencias de este país”.

—LT. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya presentó este megaproyecto del “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico” a otras naciones como China y también han mostrado interés en financiarlo. ¿Lo ves adecuado?
EX. La idea es que estamos apoyando un proceso, sobre todo porque es un proyecto público-privado, entonces queremos ser socios con ustedes y también con otros países, como Japón, que está interesado y creo que pueden colaborar.

–LT. ¿Es el “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico” un sueño que puede hacerse realidad?
EX. Sí, absolutamente y sobre todo porque el interés de hacerlo realidad tiene la voluntad del gobierno y del sector privado como el de San Pedro Sula y Tegucigalpa y muchos más sectores interesados ​​que nos han hablado del proyecto.

Porque el “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico” es un proyecto del gobierno, pero también del sector privado y nos encanta que estén trabajando juntos en ese esfuerzo.

–LT. ¿El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha comunicado su interés en apoyar o financiar el “Corredor Logístico”?
EX. Sí, me he reunido en varias ocasiones con el COHEP tanto en Honduras como en Washington para buscar oportunidades de inversión, para que tengan una buena perspectiva del “Corredor Logístico Ferroviario Interoceánico”.

–LT. Para invertir en un país como Honduras hay que garantizar esa inversión y para ello se requiere un sólido estado de derecho. ¿Usted, desde afuera, ve actualmente las condiciones de este tema en Honduras?
EX. Bueno, cuando se trata de inversión en el país hay mucha expectativa, pero también hay muchas oportunidades y nosotros como gobierno de Estados Unidos siempre estamos aquí para apoyar los esfuerzos de una Honduras próspera, con seguridad y democracia. Y por eso hemos apoyado los esfuerzos democráticos de todos los sectores del país.

–LT. ¿La sociedad civil que conoció expresó alguna preocupación sobre el actual estado de derecho en Honduras?
EX. Sí, tuvimos muy buenas reuniones con miembros de la sociedad civil y ellos están preocupados por los ataques que reciben en las redes sociales, pero apoyamos mucho sus esfuerzos, porque nuestra estrategia para Centroamérica de la administración Biden-Harris está enfocada en la gobernabilidad. apoyo a la sociedad civil, derechos humanos.

Y creo que todos los derechos de las personas en las sociedades son fundamentales y por eso apoyamos mucho a la sociedad civil y deben tener la oportunidad de hablar libremente sin que les afecte ningún sector.

—LT. En los últimos días, algunos líderes de la sociedad civil han denunciado ser objeto de supuestas amenazas solo por realizar acusaciones contra el actual gobierno. ¿Le da credibilidad a estas denuncias?
EX. Apoyamos mucho a la sociedad civil y en Washington hemos dicho que condenamos cualquier ataque a la sociedad civil por decir lo que piensa.

–LT. ¿Ustedes desde afuera perciben o sienten que actualmente en Honduras hay libertad de expresión o está restringida para algunos sectores?
EX. Yo creo que aquí hay libertad de prensa y creo que los derechos de una prensa libre aquí en Honduras son fundamentales, pero mi preocupación son los ataques en las redes sociales contra organizaciones de la sociedad civil, que deberían opinar sobre varios temas que deben ser respetado.

—LT. Uno de los enormes problemas de Honduras es la falta de empleo ya que provoca violencia, desintegración familiar y migración. ¿Podemos decir que esto es lo que los motiva a promover la inversión en Honduras?
Sí, tienes razón, porque una de nuestras estrategias es asegurar que cada hondureño pueda tener una vida digna y segura en su propio país con participación inclusiva para que la gente no haga ese peligroso viaje a Estados Unidos.

Es por eso que nuestra administración se ha centrado en hacer cumplir la ley en nuestras fronteras, pero a través de canales legales.

Pero nosotros, como administración Biden-Harris, hemos ampliado las vías legales más que cualquier administración anterior, por lo que nuestro mensaje es claro y es que uno tiene opciones legales para venir a los Estados Unidos y no debe venir de manera irregular a nuestra frontera.

–LT. En el campo hondureño el sector agrícola se queda solo porque está desanimado y porque no puede competir con la agricultura subsidiada en Estados Unidos. ¿Cuál es la posibilidad de que una iniciativa del Presidente Castro para reformar el TLC tenga eco?
EX. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Honduras ha sido clave en la creación de empleos en toda Centroamérica, incluido Honduras, y también beneficioso para nosotros. Y para una reforma del TLCAN eso es responsabilidad de la oficina de representantes de libre comercio, por lo que están a cargo de cualquier cuestión relacionada con el TLCAN.

LT. ¿Qué discutieron con los diputados del Congreso Nacional?
EX. Fue una reunión muy importante con diputados del Congreso Nacional de Honduras de todos los partidos políticos, ya que tuve reuniones por separado con congresistas de Libre, Partido Liberal, Partido Nacional y PSH.

Y creo que es importante que haya un acuerdo entre todos los partidos para elegir por consenso un nuevo fiscal general bajo el orden democrático del país.

Por eso seguimos apoyando cualquier esfuerzo para luego tener un nuevo fiscal general por consenso.

—LT. ¿Podemos conocer las preocupaciones expresadas por la oposición política del Congreso Nacional, especialmente el Partido Nacional, que denuncia constantemente presuntos abusos de poder por parte del gobernante Partido Libre?
EX. No puedo revelar mis conversaciones privadas con los diputados del Congreso Nacional de Honduras, pero sólo puedo decir que mi mensaje ha sido claro; y es que, como gobierno de Estados Unidos, aquí apoyamos un proceso democrático bajo la ley y ese fue mi mensaje a todas las partes.

—LT. ¿Alguna preocupación que le haya expresado la oposición sobre las elecciones de 2025?
EX. Nuevamente quiero preservar la privacidad de las conversaciones, pero en toda Centroamérica apoyamos los esfuerzos para tener elecciones libres y democráticas y yo vengo de Guatemala donde hubo un proceso democrático muy difícil y por eso en toda la región hacemos esfuerzos para apoyar los procesos democráticos.

—LT: ¿Pero aún existe incertidumbre en el país sobre si el fiscal general será elegido por consenso?
EX. Vamos a ver qué pasa, pero mi mensaje es buscar consenso entre todos los partidos para tener un nuevo fiscal general con todos los votos necesarios bajo el orden democrático y creo que eso es muy importante, pero estamos animados porque en el Congreso Nacional las sesiones han ya se reinició, por lo que esperamos que, con los votos necesarios, por consenso y con el proceso democrático, se elija al fiscal general.

–LT. En cuanto al tema de derechos humanos, ¿cómo se percibe a Honduras desde afuera?
EX. Bajo la estrategia de cada país estamos enfocados en el tema de derechos humanos y laborales y sí creo que hay grandes preocupaciones, particularmente en las comunidades LGTB y Garífuna, y hemos visto el asesinato de varios líderes y eso es bastante preocupante y que no es aceptable que asesinen a líderes sociales, ya sean LGBT, garífunas o cualquier persona.

—LT. ¿Le preocupa también el continuo asesinato de mujeres como sector vulnerable?
EX. Sí, es un tema de preocupación y por eso bajo la estrategia “nuestras raíces” estamos enfocados en la violación por razón de género y eso es un gran problema en toda la región y de gran preocupación para nosotros.

LT. ¿Le preocupan esas voces, incluso gubernamentales, que se oponen a las posiciones de la embajadora Laura Dogu?
EX. Tenemos mucha suerte de tener aquí a la Embajadora Dogu como nuestra representante en Honduras y ella tiene mucho apoyo en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado y apreciamos mucho lo que ha hecho en el país… y estamos bastante preocupados y Creo que no se trata de atacar a nuestro embajador, que cuenta con la plena confianza de todo Washington. (JS)

Por Elcira Garza

Te recomendamos