La Universidad de Panamá continúa dedicándose a la transparencia y la excelencia en la edificación del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM). Este proyecto, esencial para mejorar el acceso a la educación superior en el área, fue otorgado al Consorcio HCG, S.A., una colaboración estratégica compuesta por empresas panameñas con reconocida experiencia en infraestructura y servicios especializados.
Empresas integrantes del Consorcio HCG, S.A.:
- GER Ingeniería, S.A.
- Centroamericano Productos de Salud, S.A.
- Generales Construcciones y Mantenimiento, S.A.
Este grupo ganó mediante un proceso claro de licitación en el que compitieron 16 compañías, y se le otorgó el contrato el 21 de octubre de 2019 tras alcanzar la calificación técnica más alta (95.3 puntos), siendo luego confirmado por la Contraloría General el 10 de diciembre de 2019
Progreso del proyecto y tiempos aproximados
Estado físico presente: 95.6 % concluido, gestionado por la Vicerrectoría Administrativa de la UP
Fases por completar: conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales y equipamiento general.
Entrega planificada: segundo semestre de 2025, con la intención de dar la bienvenida a estudiantes, profesores y personal administrativo en ese período
Cada fase de construcción en el CRUSAM evidencia el compromiso del Consorcio HCG, S.A. Este progreso visible es fruto del trabajo colaborativo de compañías dedicadas a la enseñanza pública, y subraya nuestra meta de hacer la educación superior más accesible y próxima a las comunidades que más lo requieren.
Gracias a una infraestructura innovadora y bien planificada, el CRUSAM aspira a ser un modelo educativo en Panamá Norte, Panamá Este y San Miguelito, generando un impacto significativo en el avance académico, social y cultural de la región.
